La visión o cómo el cerebro toca el mundo
Aunque también este artículo llega a tu cerebro, gracias a tus ojos; para muchos Padres, Maestros y algunos profesionales de la salud visual, la visión se reduce únicamente a “ver bien”; o lo que es lo mismo, tener buena Agudeza Visual. Pero poco se sabe sobre el funcionamiento visual y procesamiento del cerebro de la información que ingresa por ésta vía, o lo que es lo mismo, de todo lo que hace totalmente acertado el título de este artículo. En el recientemente celebrado congreso de SIODEC en Toledo esto, los optometristas y terapeutas visuales, lo tienen bien claro.
El aprendizaje es un proceso complejo que se comprende habilidades intelectuales, desarrollo socio-emocional y desarrollo neurológico. Problemas en cualquiera de las 3 áreas pueden afectar a las otros, rompiendo el adecuado equilibrio.
Tanto en el área socio-emocional, al que afecta el rendimiento de las habilidades intelectuales, y en general, al mejorar el área de habilidades intelectuales, mejora la autoestima por la experiencia de éxito; como en el área neurológica, por supuesto, en la que influye la alimentación, la salud física y mental y, muy importante, el desarrollo e integración sensorial, podemos trabajar desde la Terapia Visual.
“El fracaso de un niño en determinadas tareas se debe a una débil integración entre los diversos sistemas sensoriales”
Existen varios estudios que muestran la eficiencia de la terapia visual en los problemas de aprendizaje, aunque mejorar las habilidades visuales básicas por sí mismas, no soluciona totalmente los problemas o dificultades de aprendizaje.
La T.V. mejora las habilidades visuales optimizando el rendimiento visual mediante un sistema visual más eficaz. Un sistema visual más eficiente, percibe, procesa y comprende más y mejor la información visual. (No olvidemos que la información que procesamos es en su mayoría proporcionada por nuestro sistema visual). Si lo llamamos “ Educación Visual”declaramos que el proceso de la visión puede ser mejorado por la práctica y el aprendizaje. Sería un procedimiento de “enseñar y aprender a ver” partiendo de que todo lo que se aprende, puede aprenderse mejor.
Cuando convertimos en hábito a base de repetición y práctica una facultad, esta será realizada con un ahorro de energía (y por tanto más eficientemente). El mundo visual o el espacio visual de un individuo, es un producto de su propia experiencia y, por lo tanto puede crecer, expandirse. De modo que, se pueden desarrollar en los niños mejores habilidades visuales y perceptivas, para que puedan leer mejor, como cualquier otra habilidad. Se podría decir que la misión de la E.V. es hacer la visión más confortable y eficaz. Una persona debe poder ver clara y confortablemente, y poder interpretar lo que ve en el acto. Esto requiere la habilidad para orientar cada ojo con precisión, de una perfección en el uso de los dos ojos a la vez, de un cambio instantáneo de la focalización para las diferentes distancias y de ser capaz de juzgar la forma, el tamaño y la distancia.–
Muchas personas con los ojos sanos no poseen movimientos oculares ágiles en todas las posiciones de mirada o una asociación adecuada de los ojos, lo cual conlleva una disminución en el rendimiento en la escuela, en el trabajo o en los deportes. Un programa de entrenamiento adecuado (combinado o no con el uso de lentes apropiados) es un medio garantizado de mejora de las habilidades visuales necesarias para aprovecharse de un rendimiento visual superior. Sabemos que un importante porcentaje de los pacientes con problemas visuales, no pueden ser tratados solo con lentes o prismas y necesitan del entrenamiento visual; La Terapia visual ha demostrado ser un método efectivo de tratamiento.